Boric recibió a Francia Márquez tras su encuentro con Lula en Brasil
Gobierno chileno mostró su "apoyo" al próximo Ejecutivo colombiano "en materia de paz total".
El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este jueves en el palacio presidencial La Moneda a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, quien se encuentra de gira por varios países suramericanos.
El encuentro, en el que también estuvo presente la primera dama chilena, Irina Karamanos, fue a puerta cerrada y no tuvo acceso a los medios de comunicación.
Fuentes del equipo de Márquez dijeron a Efe que durante la reunión el Gobierno chileno mostró su "apoyo" al próximo Ejecutivo colombiano "en materia de paz total".
"El presidente Boric ha manifestado toda su voluntad de acompañar ese proceso de una paz completa para Colombia, que será la paz completa para la región", dijo la vicepresidenta electa en una breve declaración a los medios locales a su salida de La Moneda.
Boric y Márquez se volverán a encontrar en poco más de una semana en la ceremonia de investidura del 7 de agosto del nuevo Gobierno colombiano encabezado por el izquierdista Gustavo Petro, que tendrá lugar en Bogotá y a la que se espera que asista el mandatario chileno.
Márquez, una reconocida activista y abogada procedente de Suárez, Cauca, una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado, se convertirá en la primera mujer afro vicepresidenta de Colombia.
Adquirió relevancia durante la campaña por su discurso contra las desigualdades, el apoyo a las luchas raciales y feministas y la defensa de "los nadies" y los excluidos de Colombia.
Está previsto que Márquez participe la tarde del jueves en un "Encuentro Feminista Antirracista" en la sede central de la Universidad de Chile, en Santiago, al que acudirán también la rectora de la casa de estudios, Rosa Devés, y la alcaldesa de la capital, Irací Hassler.
Antes de viajar a Chile, Márquez estuvo en Brasil, donde mantuvo reuniones con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y representantes del movimiento negro brasileño.
Tras su paso por Chile, viajará a Buenos Aires, donde se prevé que se reúna el viernes con el presidente argentino, Alberto Fernández, y participe el sábado en un diálogo presentado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y en el que estarán representantes de las Madres de Plaza de Mayo.
La gira suramericana acabará en La Paz, donde el domingo Márquez tendrá una actividad con el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, y finalizará el próximo lunes con un encuentro plurinacional con organizaciones sociales de mujeres indígenas y campesinas.
EFE